jueves, 26 de septiembre de 2013

V Curso Mariano Witis en Moreno

Este viernes 27 de septiembre desde las 18 a 20hs, en el marco del 13 aniversario del asesinato de Mariano Witis y Dario Riquelme, se inicia el “Curso Mariano Witis para promover la paz y los derechos humanos” en Moreno.

El curso es una serie de 4 encuentros organizados por CePaDeHu y el Bachillerato Popular El Galpón y será una experiencia de reflexión, debate y capacitación para personas interesadas en temas relacionados a: los derechos humanos, la violencia institucional, la seguridad desde la perspectiva de los derechos humanos y las peores formas de violencia hacia las mujeres y niñas.

El 21 de septiembre de 2000 Mariano Javier Witis acompañó a su mamá a realizar un relevamiento de viviendas en el barrio Ernesto de las Carreras de San Isidro para el censo del año próximo. Partían de una esquina, uno tomaba una manzana y el otro la de enfrente, le daban la vuelta en unos 15 ó 20 minutos y volvían a reunirse en el punto de partida. Alrededor de las 11 y 30 se separaron en Av. Márquez al 300, a relevar cada uno su manzana, esperando encontrarse en pocos minutos. Su mamá no volvió a verlo con vida. 

A Dario Riquelme y Mariano Witis los mato la policía. 

¿Que representa para la familia el Curso Mariano Witis organizado por CePaDeHu?
Raquel Witis: El Curso Mariano Witis para promover la Paz y los Derechos Humanos es una iniciativa de CePaDeHu que promovemos y agradecemos porque pensamos que sólo en la paz y en el respeto de los derechos humanos podemos alcanzar una vida plena, digna de ser vivida. La violencia policial e institucional ejercida por la bonaerense (y otras fuerzas) y admitida por sectores importantes de la sociedad y la justicia condujeron el 21 de setiembre de 2000 a Mariano y Darío a una muerte absurda e injustificable.
Desde entonces y poco tiempo después surge este curso entre otras tantas maneras de empoderar a la sociedad, especialmente a los jóvenes y docentes, porque como afirmó José Martí: “los derechos se tienen  cuando se ejercen”.  La paz y el respeto a los derechos humanos son el marco de convivencia que debemos luchar por establecer definitivamente en Argentina (y en el mundo todo), visto y considerando los espasmódicos estallidos de violencia que tanto dolor han sembrado a lo largo de la historia.

¿En qué sentido es importante la educación en cultura de paz y derechos humanos que proponen estos encuentros?
Raquel Witis: La desigualdad, la discriminación, la codicia y la indiferencia egoísta son algunas de las causales de estos estallidos y la contracara es el abuso y el uso indiscriminado de la coerción por parte de las policías, la corrupción, la connivencia y el reclutamiento para el delito son la expresión de aquellas causales hacia el interior de las fuerzas de seguridad y penitenciarias.
Conocer, internalizar los derechos ciudadanos, por un lado, y las obligaciones de los agentes del estado por el otro, hará que paulatinamente se ponga en caja a los violentos y no se reiteren o se sancionen las violaciones de éstos en forma proporcional al daño.
Bienvenido entonces este curso, amoroso homenaje al sacrificio de la vida de Mariano y Darío, parte de la lucha de los familiares de víctimas para evitar que esta historia se repita.

INFORMES:
SMS: 15 3392 1426
EMAIL: info@cepadehu.org.ar
www.cepadehu.org.ar



No hay comentarios: